
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) propuso suspender a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, lo que abre un complejo escenario de sucesión en el Ministerio Público. El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga descartó categóricamente que la exfiscal Patricia Benavides pueda ser repuesta en el cargo.
Quiroga afirmó que, de suspenderse o destituirse a Espinoza, el principal candidato para asumir interinamente sería el fiscal Tomás Gálvez Villegas, aunque el cargo le correspondería al fiscal supremo Juan Carlos Villena. Sin embargo, Gálvez contradijo esta versión mediante sus redes sociales, asegurando que no le correspondería a él asumir la titularidad.
El magistrado Gálvez explicó que, de producirse la suspensión, asumiría como fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez por ser el más antiguo, y si este no lo hiciera, sería Zoraida Ávalos. «No es como dicen algunos, que yo asumiría el cargo», aclaró en su cuenta de X.
El escenario se complica por la «actitud beligerante» de Espinoza, según Quiroga, quien advierte que la fiscal no acatará la decisión de forma disciplinaria y «se atrincherará». El abogado señaló que la JNJ carece de la «fuerza coercitiva» necesaria para ejecutar la suspensión.
Quiroga anticipó que Espinoza recurrirá a una acción judicial con alta probabilidad de obtener una medida cautelar que suspenda los efectos de la resolución de la JNJ, prolongando una «guerra jurídica».
La vicepresidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, imputó a Espinoza por incumplir con el oficio que repuso a Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, además de haber instigado al personal fiscal y administrativo de la Fiscalía.
Espinoza respondió calificando de inconstitucional su posible suspensión y acusando a Cabrera de cometer el delito de prevaricato. «La JNJ pretendía que yo cometa una infracción abandonando mi cargo para dárselo a Patricia Benavides», afirmó.