25 julio, 2025
WhatsApp-Image-2025-07-18-at-13.14.38-1024x767-6
Adjudicación del puente Gunther a GYA Contratistas genera dudas por altos costos y plazos imposibles, dejando a miles en riesgo.

El pasado 16 de julio de 2025, se otorgó la «buena pro» de la obra de «Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana» en el puente vehicular y peatonal Ernesto Gunther, bajo una sombra de sospechas. La empresa ganadora, GYA Contratistas SRL, presentó una propuesta económica de S/. 2.181,417.23, cifra que ha sido cuestionada por expertos por ser excesivamente alta para el alcance del proyecto.

Aunque se afirma que más de 130 mil personas de los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero serán «beneficiadas», vecinos denuncian que la obra no soluciona problemas estructurales previos y que el plazo de 60 días calendario es irreal, considerando la magnitud de los trabajos.

El proyecto incluye la demolición total del puente colapsado, movimiento de tierras y construcción de una nueva infraestructura, pero sin garantías claras de durabilidad. Además, las obras de encauzamiento del cauce y reposición de infraestructura dañada podrían generar más caos en una zona ya afectada por el colapso previo.

La adjudicación se realizó tras el fracaso estructural del puente, un punto clave de conexión entre ambos distritos, pero sin transparencia en el proceso y con riesgo de sobrecostos para los contribuyentes.