14 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-08-at-05.37.44-1024x682-6
La entrega de camiones compactadores en Arequipa es cuestionada por opacidad en el proceso y demoras en la ejecución del proyecto.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) entregó los primeros tres camiones compactadores a la Municipalidad Provincial de Arequipa, en medio de críticas por la falta de transparencia en el proceso y los constantes retrasos en la ejecución del proyecto.

Pese a que el acto de entrega contó con la presencia del alcalde Víctor Hugo Rivera Chávez y funcionarios del MINAM, vecinos y expertos denuncian que la adquisición de estos vehículos no ha sido debidamente fiscalizada, generando dudas sobre su real impacto en el servicio de limpieza pública.

Además, se cuestiona la segunda etapa del convenio, que promete la entrega de más camiones, pero sin plazos claros ni garantías de cumplimiento. El programa, financiado con S/ 258 millones por la Cooperación Alemana (KfW), ha sido señalado por su lentitud, ya que desde el estudio inicial en 2014 hasta ahora, los avances han sido mínimos.

Organizaciones ciudadanas exigen mayor participación en la supervisión de estos recursos, alegando que, tras casi una década, la gestión de residuos sólidos en Arequipa sigue siendo ineficiente y opaca.